Cócteles

-Mojito 


Ingredientes:
  • 2  cucharaditas de azúcar blanco
  • 8 hojas de hierbabuena (2 ramitas de menta)
  • 30 ml de zumo de lima
  • 60 ml. de ron cubano (hemos empleado Havana Club Añejo 3 Años)
  • 1/2 lima en rodajas o cuartos
  • 120 ml. de Soda (Agua con gas con sifón)
  • Hielo picado o pilé

Pasos:

Gran parte del secreto de un mojito es la hierbabuena o menta . Durante la maceración ten cuidado y no destruyas las hojas, la idea es que se desprendan sus aromas y sus esencias.
Ponemos azúcar al fondo del vaso. El vaso debe ser de cristal (como el de la foto). Los mojitos se elaboran directamente sobre el vaso, sin necesidad de coctelera. Vertemos el zumo de la lima y con la mano de mortero o con una cuchara , diluimos el zumo con el azúcar.

Damos unos pequeños golpecitos a las hojas de menta para que liberen su aroma y las mojamos un poco con una mano de mortero, apretándolas contra el azúcar en el fondo. No deben quedar totalmente rotas y machacadas, porque entonces el mojito resulta desagradable de beber.
Añadimos los trozos de lima en el fondo del mojito y le damos unos toques de mortero para que libere un poco su zumo.

Vertemos el ron y llenamos el vaso con hielo picado. Utilizar abundante hielo picado es la mejor opción pues el hielo ocupa mayores dimensiones en el vaso y lo hace más fresco. Rellenamos el cóctel con soda hasta completar y removemos con suavidad. 

Decoramos con una rama de hierbabuena o menta, una rodaja de lima y servimos con una pajita. Recordad que la receta del mojito pertenece a la gloriosa escuela “el que admita” o el “tú ya lo verás” de las madres, aunque aquí tenéis la base desde la que comenzar.  ¡A disfrutar con prudencia!



-Caipirinha


Ingredientes:
  • Cachaça
  • Lima
  • Azúcar moreno
  • Hielo picado
La caipirinha admite diversas variaciones en función del destilado utilizado. Cuando no hay cachaça a mano es normal recurrir al vodka para preparar caipiroskas, mientras que si se emplea ron blanco se conoce como caipirissima.


Pasos:

La preparación de la caipirinha es bien sencilla. Lavamos muy bien las limas o limones y los cortamos en gajos. A mi me gusta cortar los gajos en dados para que suelten más zumo. 

Colocamos los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregamos una cucharada de azúcar moreno. Con un macerador o mortero, aplastamos la lima para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar.

Agregamos hielo picado hasta completar todo el vaso. La receta original es con cubitos normales y no hielo picado, pero también hay que tener en cuenta que en Brasil hace mucho más calor y hielo se derrite más rápido, así que mi recomendación es que optemos por el picado.

Vertemos la cachaça a gusto, dependiendo del sabor que se le quiera dar a nuestra bebida, para un caipirinha óptima se recomienda llenar hasta arriba, … sí, lo se es un pelotazo, pero es como mejor está, deliciosa. Los trozos de limón se dejan trozados en el interior del trago, para que sigan aportando su jugo.

Se puede tomar con sorbete o directamente del vaso. Para una presentación más elegante, se puede decorar el borde del vaso con un poco de azúcar y acompañar con 2 pajitas.

La caipirinha admite diversas variaciones en función del destilado utilizado. Cuando no hay cachaça a mano es normal recurrir al vodka para preparar caipiroskas, mientras que si se emplea ron blanco se conoce como caipirissima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario